DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio N° 14197
18 de diciembre 2013
DCA-3258
Doctora
Querima E. Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Atenas
Fax Nº 2446-0483
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Atenas llevar a cabo el procedimiento de contratación
directa concursada para la contratación del servicio de “Disposición final de desechos
sólidos”, por un monto aproximado de ¢58.500.000,00/100 (Cincuenta y ocho millones
quinientos mil colones netos), sin contenido presupuestario en el primer período ordinario
2014, al amparo de lo dispuesto en los artículos 2 bis inciso c), 4 y 8 de la Ley de
Contratación Administrativa y el numeral 9 párrafo 2 de su Reglamento.
Damos respuesta a su memorial MAT-DASA-001259-2013, de fecha 08 de noviembre de 2013,
presentado ante esta Contraloría General en fecha 29 de noviembre del mismo año, adicionado por el
oficio MAT-PROV-MHM-334-2013 de fecha 16 de diciembre de 2013, mediante el cual solicita la
autorización que se detalla en el asunto descrito supra.
I.- Antecedentes y Justificaciones
1. Que la Constitución Política de la Republica de Costa Rica, establece la obligación del estado de
garantizar, defender y preservar el derecho a la salud y a un ambiente sano y ecológicamente
equilibrado.
2. Que según resolución 10030-2006 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de
Costa Rica, las Municipalidades se encuentran obligadas a brindar un efectivo servicio de
recolección de basura para cumplir con toda propiedad los fines encomendados por mandato
constitucional.
3. Que la Municipalidad de Atenas no cuenta con un relleno sanitario en el cual hacer un depósito
efectivo de los residuos que son recolectados en el Cantón.
4. Que en fecha 14 de marzo de 2013 se suscribió Convenio con una vigencia de seis meses, con la
Mu ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14338
19 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1475
Señora
Yajaira Alvarado Méndez
Secretaria Concejo Municipal
concejo@muniatenas@go.cr; municipalidad de Atenas
Señora
Querima Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
alcalde-atenas@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Improbación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Atenas
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se les comunica la improbación del Presupuesto Inicial para el ejercicio
económico 2014 de la Municipalidad de Atenas.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el
Concejo Municipal de Atenas en el acta de la sesión extraordinaria N.° 289 del 27 de
setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como la
información adicional recibida mediante los oficios N.os MAT-SC-YA-00280 y
MAT-DASA-001228-2013 del 30 octubre, oficio sin número del 31 de octubre y
MAT-DASA-001235-2013 del 1° de noviembre, todos del año 2013.
ma ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13878
13 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1365
Doctora
Querima E. Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
alcaldia@atenasmuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 3-2013
de la Municipalidad de Atenas.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢91.512,3 miles.
1. Se aprueba:
a) Los recursos y su aplicación, correspondiente a la recalificación de
ingresos, según la proyección aportada por esa Municipalidad en la “Proyección de ingresos
para el extraordinario 2013” al 30 de setiembre de 2013.
b) La transferencia corriente del Consejo Nacional de la Política Pública de
la Persona Joven por un monto de ¢539.4 miles, con base en el oficio
1
remitido por ese
ayuntamiento, suscrito por el Consejo.
c) La transferencia de capital correspondiente a la Ley de Simplificación
Tributaria N.° 8114 por un monto de ¢21.108.4 miles.
d) La transferencia corriente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por
un monto de ¢20.000.0 miles, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre y con
base en el oficio
2
enviado a esa Municipalidad por el IMAS.
2. Se imprueba:
a) La transferencia corriente del Consejo Nacional de la Política
Pública de la Persona Joven por un monto de ¢715,2 miles y su aplicación. Esto por
cuanto en el presupuesto inicial para el año 2013 se aprobó la suma de ¢1.254.8
miles.
1
N°. DE-064-2013 del 21 de enero de 2013
2
N°. PE-632-06-2013 de ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-803-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del dieciséis de diciembre de dos mil trece. --------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa ESTRUCTURAS S.A. en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2013LN-000004-PROV, promovida por la JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL
para el “Mejoramiento del edificio principal de la Junta de Protección Social”. -------------------------------
I.- POR CUANTO: Que mediante escrito presentado en esta División al ser las 12:34 horas del 9 de
diciembre de 2013, la empresa Estructuras S.A. interpuso recurso de objeción contra el cartel de la
licitación de referencia promovida por la Junta de Protección Social.----------------------------------------------
II.-POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. El numeral
165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), refiriéndose a la presentación del
recurso, dispone que todo recurso debe presentarse en el lugar y dentro de los plazos previstos en la Ley de
Contratación Administrativa (LCA) y su Reglamento. Por su parte, la LCA en el numeral 81 dispone que
contra el cartel de la licitación pública podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del
plazo para presentar ofertas, disposición que es retomada por el numeral 170 del RLCA que indica que el
plazo que posee el recurrente para interponer el recurso es dentro del primer tercio del plazo para presentar
ofertas. En razón de dichas normas se debe computar tal plazo a partir del día siguiente al de la
publicación del aviso o invitación a participar hasta el día fijado para la respectiva recepción de ofertas,
siendo que la invitación a participar fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 191 del viernes 4 de
octubre 2013, fijándose como fecha para recibir ofertas el 4 de diciembre 2013 –véase folio 76 del
expediente ...
Fecha publicación: 15/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13018
26 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1259
Doctora
Querima E. Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
alcalde-atenas@ahotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite de los Presupuestos extraordinarios
N. °s 1 y 2-2013 de la Municipalidad de Atenas.
La Contraloría General de la República procede a devolver sin el trámite los
presupuestos extraordinarios N.°s 1 y 2-2013 de esa Municipalidad, en atención a su
solicitud realizada mediante el oficio N.° MAT-DASA-001295-2013 de 18 de noviembre de
2013. Es importante indicar a esa Administración Municipal que la información indispensable
que se debe adjuntar en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP)
para el trámite de los presupuestos extraordinarios citados no se adjuntó, asimismo la nota
de envío de los presupuestos fue remitida mediante un formato inaccesible (bloc de notas) y
diferente al solicitado por la Contraloría General, lo anterior incumpliéndose lo establecido en
las normas 4.2.12 y 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-
DC-DFOE
1
.
La devolución de los citados documentos presupuestarios se hará también en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GSL/GER/GMZ/slr
ci Sres. Concejo Municipal, concejoatenas@hotmail.com
Expediente Presupuesto extraordinario 1-2013
Ni 28266, 28545, 29318 (2013)
G: 2012002595-7 y 8
1
Publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La Gaceta N.° 64 del 29 de marzo de 2012.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:alcal ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-710-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del ocho de octubre del dos mil trece. --------------------------------------------------------
Recurso de Objeción interpuesto por ESTRUCTURAS, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública
número 2013LN-000004-PROV “Mejoramiento del Edificio Principal de la JPS”, concurso promovido
por la JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL.-----------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que la empresa Estructuras, S.A. presentó recurso de objeción ante esta Contraloría
General de la República el día 31 de octubre del 2013. --------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso presentado. En cuanto a la presentación del
recurso de objeción, los numerales 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 170 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, establecen que el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas, el cual se cuenta a partir del día siguiente de la publicación
del aviso para participar en el concurso. En el presente caso, la invitación para participar en el presente
concurso fue publicada en La Gaceta número 191 del 04 de octubre de 2013, en la cual se determinó como
fecha para la apertura de las ofertas el día 4 de diciembre de 2013 (folio 47 expediente de objeción). En
este sentido, entre el 5 de octubre de 2013– día siguiente de la publicación – y el 4 de diciembre de 2013 –
fecha de la apertura de las ofertas / inclusive - se cuentan 43 días, siendo el primer tercio 14 días, por lo
que el último día para presentar el recurso de objeción correspondía al 24 de octubre de 2013. Por lo que,
siendo que el recurso de objeción fue presentado ante este Despacho el día 31 de octubre de 2013 (folio
primero expediente de objeción), se tiene por interpuesto ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-706-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas del siete de noviembre del dos mil trece. ------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la firma IT Servicios de Infocomunicación S.A (ITS) en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2013LA-000002-PROV, promovida por la
Junta de Protección Social para la “Contratación de una empresa que brinde servicios de Call Center
mediante atención de llamadas, mensajería de texto, IVR y redes sociales, acto recaído a favor de
Promóvil de Costa Rica S.A. por cuantía inestimable ---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa IT Servicios de Infocomunicación S.A (ITS) señala en su recurso que si bien ocupa el
tercer lugar en la tabla de evaluación, las dos mejor puntuadas debieron haber sido sacadas del
concurso por incumplimientos al cartel. Indica que tanto la adjudicataria como el segundo lugar en la
tabla de evaluación,- que lo ocupa la empresa Óptima Telemercado de Centroamérica S.A.-, no
cumplen con requisitos de admisibilidad. En este sentido señala que el cartel dispuso que el
Administrador del Proyecto debía tener grado mínimo de Bachiller Universitario, y en relación con
este requisito, la firma adjudicataria ofrece a una persona que no cumple con este requerimiento, ya
que no se demuestra que tenga dicho título y tampoco que esté incorporado al Colegio profesional
correspondiente. Por otra parte, el representante de Óptima Telemercado de Centroamérica S.A.,
según se ve en su oferta, no asignó ningún funcionario bajo ese rango de Administrador de proyecto.
Menciona como un segundo alegato que hay una competencia desleal por parte de esos oferentes pues
al no ofrecer profesionales con el grado de bachillerato para ese puesto, no están pagando el salario
debido, lo que permite bajar la estructura de costos. Sobre el ad ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11614
28 de octubre, 2013
DCA-2656
Señora
Mary Valverde Vargas
Jefe Departamento Proveeduría
Junta de Protección Social
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Junta de
Protección Social y la empresa Deloitte & Touche S.A. derivado de la Licitación Pública
No. 2013LN-000001-PROV promovida para la contratación de servicios de control,
seguimiento y verificación del desarrollo y operaciones de la lotería electrónica, por un
monto total de $271.896,00 (doscientos setenta y un mil ochocientos noventa y seis dólares
exactos).
Nos referimos a su oficio No. DP 1913-2013 de fecha 18 de octubre 2013 y recibido en este
Despacho el 21 de octubre 2013, mediante el cual remite a refrendo el contrato suscrito entre la Junta de
Protección Social y la empresa Deloitte & Touche S.A. derivado de la Licitación Pública No. 2013LN-
000001-PROV promovida para la contratación de servicios de control, seguimiento y verificación del
desarrollo y operaciones de la lotería electrónica, por un monto total de $271.896,00 (doscientos setenta y
un mil ochocientos noventa y seis dólares exactos).
A efectos de determinar la competencia de este órgano contralor, debe considerarse el contrato
remitido frente a lo dispuesto en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el cual fue reformado mediante resolución No. R-DC-31-2012 emitida por el
Despacho Contralor a las 13:00 horas del 7 de marzo de 2012, publicada en el Alcance No. 32 de la
Gaceta No. 55 del 16 de marzo de 2012.
Sobre el particular, tratándose de un contrato derivado de un procedimiento de licitación pública,
debe ser considerado el contenido del artículo 3 del citado cuerpo reglamentario que refiriéndose a los
contratos administrativos sujetos refrendo, dispone que requerirá refrendo “Todo cont ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 28/10/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10997
10 de octubre, 2013
DFOE-SOC-0834
Licenciando
Milton Vargas Mora
Gerente General
JJUUNNTTAA DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 02 del 2013 de la Junta
de Protección Social.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
extraordinario N° 2, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la Junta
de Protección Social, remitido con oficio No. G.2586-2013 del 30 de setiembre del
presente año. Dicho presupuesto extraordinario fue aprobado por la Junta Directiva
mediante acuerdo JD-557, tomado en la sesión ordinaria N° 17-2013, realizada el 26 de
setiembre de 2013. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta Contraloría
General.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. PPLLAANN AANNUUAALL OOPPEERRAATTIIVVOO
Se toma nota de lo indicado por el Departamento Planificación Institucional en el
oficio No. PI-300 del 24 de setiembre de 2013, sobre los ajustes al Plan Anual Operativo
motivados por la afectación en las utilidades netas por distribuir, dado el incremento en los
porcentajes de devolución planteados.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
a) Se aprueba el rebajo de ingresos propuesto y su aplicación en el gasto, por
la suma de ¢20.231.634,0 miles, en relación con la previsión contenida en el presupuesto
inicial del período 2013. ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501 8000 F: (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09014
30 de agosto, 2013
DFOE-SOC-0697
Señor
Milton Vargas Mora
Gerente General
JJUUNNTTAA DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Junta de Protección Social en relación
con sobre los controles implementados en la operación de las loterías
electrónicas y la participación de la Auditoría Interna de la Junta de
Protección Social (JPS)
Se atiende su oficio N° G.1551-2013 del 26 de junio de 2013, mediante el cual
solicita criterio al Órgano Contralor para resolver una discrepancia existente entre la
Administración Activa y la Auditoría Interna de esa entidad, sobre los controles
implementados en la operación de la Lotería Electrónica y la participación que tendría esa
unidad de control en el proceso de fiscalización de dichos sorteos.
I. Motivo de la consulta y antecedentes.
Manifiesta que con la entrada en operación de la Lotería Electrónica, en el mes de
junio de 2013, la Administración Activa estableció nuevos procedimientos para la
ejecución de sorteos de conformidad con lo que establece el artículo 74 del Reglamento a
la Ley de Loterías1, el cual dispone que la planificación y ejecución de dichos sorteos es
responsabilidad de la Dirección de Producción y Ventas. No obstante, indica que la
Auditoría Interna no está de acuerdo con algunos de los procedimientos establecidos, y
considera que se le ha excluido del control en la fiscalización de esos sorteos, razón por
la cual somete el asunto a consideración de la Contraloría General.
II. Criterio del Área.
En primera instancia debe indicarse que la Contraloría General, en el ejercicio de la
potestad consultiva derivada del artícu ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO